martes, 16 de abril de 2013

Primeras piramides

El desarrollo de las pirámides es algo muy interesante, ya que empezaron como pequeñas tumbas y fueron uno de los inicios arquitectónicos de la cultura egipcia, estas fueron evolucionando y volviéndose estructuras cada vez mas complejas hasta llegar a la pirámide que conocemos cotidianamente

las primeras pirámides  no iniciaron con una forma particular como las que conocemos hoy en día, estas estaban constituidas de formas uniformes, y fueron evolucionando por etapas.
Las pirámides de Egipto son, de todos los vestigios legados por egipcios de la Antigüedad, los más portentosos y emblemáticos monumentos de esta civilización, y en particular, las tres grandes pirámides de Guiza, las tumbas o cenotafios de los faraones Keops, Kefrén y Micerino, cuya construcción se remonta, para la gran mayoría de estudiosos, al periodo denominado Imperio Antiguo de Egipto. La Gran Pirámide de Guiza, construida por Keops (Jufu), es una de las siete Maravillas del Mundo.

A principios de la Dinastía III (c. de 2700 a. C.) las mastabas se transformaron en pirámides escalonadas, constituidas con varias gradas, a modo de una "escalera gigantesca" que se elevaba hacia el cielo.



La primera y más famosa de estas es la pirámide escalonada de Saqqara del faraón Dyeser (Zoser), cuyo arquitecto era Imhotep, que posiblemente quiso crear un monumento que se eleva hacia el cielo, como una gigantesca escalera, con el fin de simbolizar la ascensión del difunto del "mundo terrenal" "hacia los "Cielos".
La siguiente etapa, en la evolución de las pirámides, fue la construcción ordenada erigir por el rey Seneferu, la llamada "pirámide romboidal", o "pirámide acodada", en la región de Dahshur, que se considera una etapa intermedia entre la "pirámide escalonada" y la "pirámide clásica", o de caras lisas. En la pirámide romboidal las caras están conformadas con dos pendientes, de inclinación decreciente en dirección a la cumbre.





La ausencia de uniformidad de esta pendiente podría ser un efecto geométrico voluntario. O, como sostienen algunos expertos, debido a dificultades arquitectónicas, por la estabilidad de la pirámide (pendiente original demasiado fuerte), o su método de construcción (transporte de bloques a gran altura), o por dificultades de suministro (situación geopolítica), etc.

5 comentarios:

  1. No sabia que hubiera tanta variedad de piramides

    ResponderEliminar
  2. Si me acuerdo de su orden, los vimos en historia del arte, y la piramide unica , y la de dos angulos no me gustaron, se que obvviamente es un proceso, pero la escalonada como la de keops esta bien genial.

    ResponderEliminar
  3. son algo raras pero me imagino el trabajo para elaborarlas

    ResponderEliminar