jueves, 11 de abril de 2013

Las primeras construcciones egipcias; Las Tumbas.


Dada la riqueza material de la tierra y la auto concepción divina de los foráneos, no es sorprendente que Egipto desarrollara una arquitectura monumental de la tumba. Las pirámides al igual que las tumbas egipcias suelen ser familiares y poseen una forma elemental, estas abordan formas aparentemente simples, aun que frecuentemente son más sofisticadas de lo que aparentan. Las primeras tumbas elaboradas sobre la tierra, que siguieron a los antiguos enterramientos en arenales, son esas pequeñas construcciones mejor conocidas como mastabas. En saqqara, el enorme necrópolis de la antigua capital de Memphis a unos 25 kilómetros al sur del Cairo, se han excavado tumbas de la primera dinastía (c.3200 a. c.) relevando las más antiguas construcciones de mastabas. Las mastabas eran tumbas en forma de banco, elevadas a una altura no menor a 10 metros, generalmente construidas con adobe con muros ataludados o inclinados que sostenían una sima plana. Los muros de las primeras tumbas reales eran adornados con dibujos geométricos de brillantes colores. La disposición interna (huecos comparativamente pequeños en la masa solida) se establecía en un modelo fundamental: un nivel subterráneo con la cámara mortuoria rodeada de habitaciones, de almacén para ropa, comida, vino, muebles, armas, juegos e incluso aseos, a nivel de tierra se establecía una estructura rectangular la cual era una cámara adicional en la que se almacenaban mas bienes del difunto.
Se encontraron en las primeras excavaciones de Saqqara muros precintados rodeando la tumba, cámaras para el enterramiento de sirvientes que atendieran las necesidades del rey en el mas allá. Las mastabas más tardías incluían el serdab, o cámara de estado, con su independiente esfinge del difunto y la llamada puerta para que el ka pasara libremente; también incluía una cámara de ofrendas apropiadamente decorada con relieves representando escenas de ofrendas y oraciones rituales. Algunas de estas construcciones estaban ligadas por medio de un estrecho pozo o escalera. Esta forma antigua de tumba real egipcia era un modelo embrionico de las pirámides, junto a las cuales se siguieron construyendo mastabas en gran numero para miembros de la familia real, la transformación de la mastaba en pirámide es una gran idea arquitectónica. Imhotep, el primer arquitecto de quien se tiene constancia en la historia, que mas tarde fue edificado por los egipcios. Incluso imhotep parece haber concebido la tumba de su patrón como un gran ejemplo de la mastaba tradicional; con una diferencia en el material de construcción: en vez del acostumbrado adobe, se usaron enormes bloques de piedra tallada. 

6 comentarios:

  1. Unas tumbas muy elaboradas ami parecer

    ResponderEliminar
  2. me hubiera servido esta info para el examen del primer parcial de historia

    ResponderEliminar
  3. Fue muy complejo, mire en un documental como desarrollar una de esas tumbas y sin embargo me pregunto aun como le hicieron, tienen un metodo unico esos egipcios.

    ResponderEliminar