lunes, 22 de abril de 2013

El templo de Abú Simbel


Los templos eran una de las grandes muestras arquitectónicas del Antiguo Egipto. Si los templos al aire libre figuran eran los más significativos, lo mismo podemos aplicar a los speos o templos excavados en la montaña, cuyos ejemplos más significativos los encontramos en el Gran y Pequeño Speo de Abú Simbel.



El Gran Speo de Abu Simbel fue mandado construir por Ramsés II y en él encontramos los elementos que ya comentamos en los templos exentos. Su fachada inclinada nos recuerda a los pilonos que flanquean la puerta de entrada al recinto. Esta fachada tiene una rica decoración escultórica con cuatro colosos sedentes representativos del faraón y una serie de figuras más pequeñas que hacen referencia a miembros de la famiia real. Encima de la puerta hay una hornacina con una escultura que parece representar a Ra. Junto a ellas encontramos una serie de relieves alusivos al monarca y diferentes deidades.
En el interior encontramos diferentes salas destacando la hipóstila con pilares que honran al faraón y sobre todo el sancta-sanctorum que alberga la imagen del dios y del faraón. La distribución de los espacios es similar a la de los templos al aire libre, es decir, con salas que disminuyen de tamaño según nos adentramos para potenciar la sensación de misterio y espacio sagrado.
Este edificio presenta la particularidad de que está orientado de tal manera que los días 20 de Octubre (primer día de la estación de peret cuando germinaban las semillas) y 20 de Febrero (primer día de la estación deshemu cuando se recolectaba la cosecha) los primeros rayos del sol penetraban hasta 60 metros en el edificio hasta incidir en las imágenes del santuario.
El Pequeño Speo de Abu Simbel está dedicado a la esposa de Ramsés, Nefertari y a la deidad Hathor, diosa del amor y la belleza. Mantiene una distribución similar al anterior con salas decrecientes, una sala hipóstila cuadrada decorada con capiteles con la imagen de la diosa titular y un santuario con la imagen de Hathor. Su fachada está decorada con seis esculturas, cuatro de Ramsés y dos de su esposa.

5 comentarios:

  1. Increible como trabajan con la piedra,

    ResponderEliminar
  2. muy buen blog, el como trabajan la piedra

    ResponderEliminar
  3. la estructura esta compleja, aun que el material se me hace muy moldeable

    ResponderEliminar
  4. Me gustan mucho los templos de los egipcios!! que llamativos de verdad, excelente tema!!

    ResponderEliminar